top of page

Llega la obra “666” a México con humor negro en lenguaje corporal (Notimex)

Claudio Herrera, Eduardo España, Uberto Bondoni y Lenny Zundel se enfrentan a uno de los máximos retos en su carrera al hacer una obra teatral de humor negro apoyados sólo en el lenguaje corporal y onomatopeyas.

Se trata de “666”, en la que cuatro convictos se hallan en el corredor de la muerte en espera de la horca, la silla eléctrica o la guillotina.

La manera en que deberán adaptarse a su nueva circunstancia de vida, la convivencia entre ellos y la relación con los guardias de seguridad y ejecutantes desencadena una serie de escenas dantescas y disparatadas que provocarán las carcajadas del público.

El casting se gestó en 2012 cuando Vanessa Guzmán y Uberto Bondoni montaron la obra en Uruguay.

Al primero que llamaron fue a Eduardo España, pero debido a que él y el resto de los actores que resultaran elegidos tenían que radicar un tiempo en aquel país el proyecto se pospuso hasta su realización en México.

Hace cuatro meses iniciaron las audiciones y de acuerdo con Bondoni el talento que existe en México es insuperable, por lo que fue difícil seleccionar a los protagonistas.

“No hay palabras conocidas, pero hay vocablos inventados que se adaptan o se tropicalizan para cada país sin que cada cuadro pierda su esencia”, explicó Eduardo España.

Recordó que hace poco platicaron de “666” con el comediante Freddy Ortega y les vaticinó que la obra sería un parteaguas en México, porque no se había visto algo de esta manera, “así de fuerte, irreverente y muy arriesgado”.

El actor aceptó la propuesta porque prefiere salir de su zona de confort y permitir que otras personas lo dirijan y le propongan proyectos que le impliquen sacudirse y probarse en algo diferente.

Lenny Zundel subrayó que lo difícil del espectáculo es precisamente la ausencia del lenguaje verbal y el reto está en hacer que parezca sencillo.

“En Uruguay el público está acostumbrado a expresarse de una manera más libre, es decir no hay censura. Si alguien quiere decir una palabrota a mitad del texto, se dice porque así es como habla la gente, por lo que nos fue fácil presentarlo allá con la idea original”, comentó Vanessa Guzmán.

La actriz es una de las productoras de la obra junto con su esposo, el actor Uberto Bondoni, a través de su empresa BG Producciones.

La versión en México será similar, indicó, “pues creo que hoy en día se viven cosas tan complicadas y descaradas que sería absurdo no presentar un espectáculo como éste y creo que el público lo merece”.

“666” se estrenará el 24 de septiembre en el teatro del Hotel NH y estará vigente por 10 semanas.

bottom of page