top of page

Festival de Cine de Guadalajara celebra 35 años con Perú como invitado


Para nadie es un secreto; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se ha convertido en el magno evento fílmico más importante de México. Este año celebrará sus 35 años de vida. En esta ocasión se realizará del 20 al 27 de marzo y tendrá como tema principal el cine animado, además de contar con Perú como invitado de honor.

La directora del festival, Estrella Araiza, destacó la importancia del evento al haber cumplido 35 años desde su primera edición. Por esto puntualizó que en esta ocasión se podrá disfrutar de un total de 195 películas distribuidas en 282 funciones y en 31 pantallas en 41 espacios. Además, comentó que habrá otras actividades como clases magistrales con invitados especiales, homenajes y conferencias.

FICG 35. Fuente: UDGVT

El actor estadounidense Peter Fonda y el realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo recibirán un homenaje póstumo por su amplia trayectoria, mientras que Tim Davies, director de orquesta de Frozen, Frozen 2, La La Land, entre otras, ofrecerá una Master Class.

Entre los invitados especiales estarán la actriz mexicana Kate del Castillo, la diseñadora de vestuario mexicana y nominada al Óscar por Jojo Rabbit, Mayes Rubeo (ambas con una Master Class), Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, directora y escritora de El diablo entre las piernas, respectivamente.

Otras personalidades que estarán presentes en el FIC de Guadalajara serán Alfonso Arau, Angélica Aragón, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar, Felipe Cazals, José Carlos Ruíz, Arcelia Ramírez y María Rojo.

Sin embargo, las actividades más esperadas son las que se llevarán a cabo por parte del Centro Internacional de Animación ―mejor conocido como El Taller de Chucho―, de Guillermo del Toro, el cual tendrá un papel fundamental en el apoyo a la sección de animación del festival.

El programa también incluye conferencias, proyección y premiaciones de filmes animados junto con la presentación de los personajes de la película Soul, un filme de Pixar a estrenarse este año.

Es importante señalar que aunque será la primera vez que este centro abrirá sus puertas, su inauguración oficial será más tarde durante este año.

En cuanto a las películas que el FICG presentará, algunas de las que ha dado a conocer dentro de su Selección Oficial en Competencia son Corazón de Mezquite, de Ana Laura Calderón (México); Ok, está bien, de Gabriela Ivette Sandoval (México); y Yo Fausto, de Julio Berthely (México). Conforme pasen los días se anunciarán más trabajos, pero aquí puedes revisar la lista oficial hasta el momento.

Como cada año, se entregará el Premio Mezcal a la mejor película mexicana, el Premio del Público, el Premio al mejor largometraje Iberoamericano de ficción y documental, además del Premio Rigo Mora y el Premio Maguey a lo mejor del cine con temática de diversidad sexual.

Además, esta será la primera ocasión en la que se entregue el Premio de la Prensa, cuyo jurado estará conformado por periodistas y críticos de cine.

FICG 35. Fuente: Noroeste

Perú, país invitado al Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Este año, el país invitado al FICG 35 será Perú, cuya delegación participará tanto con una muestra cinematográfica como con la presentación de algunas actividades que ayudarán a conocer mejor la cultura andina.

Con motivo de esto, el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, informó que «si en Latinoamérica hay 2 países casi hermanos gemelos, estos son México y Perú. Nos sentimos halagados de presentar nuestro cine en un lugar tan importante como el Festival de Cine de Guadalajara».

Entre las películas andinas que se presentarán están La bronca, El canto de las mariposas y Wiñaypacha, además de Retablo. El primero de estos dos últimos filmes está hablado completamente en idioma aymara, mientras que el segundo lo hace en quechua con nominaciones al premio Bafta y a los Independent Spirit Awards.

Asimismo, se realizará un homenaje a Francisco Lomardi, cineasta que destaca por sus trabajos como Muerte al amanecer y Cuentos inmorales.

Todas estas películas y más podrán disfrutarse en sedes, como la cineteca FICG, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, auditorio Telmex, teatro Diana y otros espacios de la zona metropolitana.

bottom of page